La tercera ponencia de la jornada final del congreso, estuvo a cargo de Luz Stella Rodríguez Mesa, presidenta y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Criminología, quien ofreció una exposición relacionada con un programa para desmovilizar grupos armados en Colombia.
Las personas desmovilizadas son aquellas que, por voluntad propia, abandonan sus actividades como miembros de organizaciones armadas al margen de la ley y se entregan a las autoridades.
Los programas dirigidos a este tipo de personas, constituyen un mecanismo para materializar el acuerdo de paz en Colombia, y tienen como principal objetivo su reparación, reconciliación y reinserción social positiva. De esta manera, se busca que las vías de solución de diferencias se hagan desde el dialogo y no desde la violencia.
“Si no hacemos énfasis en las variables criminógenas no vamos a poder tener unos resultados alentadores para Colombia. Es importante que se siga trabajando en estos procesos de intervención y acompañamiento, no solo hacia los participantes, sino también hacia la comunidad que lo recibe”, concluyó Rodríguez.